martes, 25 de marzo de 2014

Trabajar en Equipo

Hola compañeros, en la entrada de hoy hablaré del trabajo en equipo.

Llevamos escuchando estas palabras desde que éramos chicos, son típicos desde la edad escolar los trabajos realizados “en grupo”, un gran alivio o en ocasiones sacrificio, hacer los trabajos con más compañeros.  Lo primero que se te venia a la cabeza es la de quedar con los amigos, merendar juntos y hacer el trabajo entre todos, pero claro, no todo es así de bonito.


Con el paso del tiempo y por tanto el aumento de las responsabilidades y de la dificultad de las materias, esos trabajos suponía un choque entre distintas personalidades, formadas por los miembros del grupo.  Siempre ha existido grupos de personas más afines y por tanto con los que siempre se está a gusto realizando actividades, pero ¿y si te toca otras personas?
Pueden llegar (o no) los problemas de organización, de distribución, de dirección… de la actividad en cuestión.

Hay que tener muy claro que existe una gran diferencia entre trabajar en grupo y trabajar en equipo.
Trabajar en grupo, es lo que hemos estado haciendo desde siempre. Reunirnos una serie de personas con unas características similares y unos intereses comunes. Con esta filosofía hemos salido del paso en numerosas ocasiones, pero está llegando o llegará el momento de que con eso no sea suficiente, tendremos que trabajar en equipo.

Nuestra profesión como muchas otras, necesita de la interacción de muchos profesionales y todos ellos tienen que tener la conciencia de trabajar en equipo. Este grupo de personas que formará un EQUIPO contendrán las siguientes características:

  •          Metodología, habilidades claras y comunes
  •          Objetivos comunes y coordinación entre miembros
  •           Desarrollo de habilidades
  •           Responsabilidad compartida
  •           Comunicación abierta
  •           Organización abierta

Centrándonos en la práctica, nos hemos dividido por grupos y se nos ha pedido la resolución de un acertijo. Cada grupo de personas, tenía ayudas distintas y se nos ha dado un tiempo máximo para poder solucionarlo.
Al terminar el ejercicio, hemos contestado entre todos a unas preguntas relacionadas con el tema y este ha sido el resultado:


Trabajar en equipo, parece utopía en muchos casos. Buen tema de conversación y de práctica, hizo falta haber dado más hincapié, más conversación, seguir trabajando en el tema… pero cada día tenemos oportunidad para poder poner en práctica las enseñanzas.
Todos tenemos constancia de que solo no llegamos a nada, que la unión hace que se obtengan resultados. Lo mejor que podemos hacer es no mirar a nuestro alrededor, porque somos nosotros, los jóvenes, los que tenemos que enseñar a los “mayores”. Hagámoslo.


Mas de una vez hemos pensado lo que dice esta cita, ¿no creéis?.

Por último quiero invitaros a que os paséis por el blog de mi compañero Rodrigo, plasma muchas ideas de las que comparto, seguro que os gusta.


Gracias una vez más, ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. No he pensado lo que dice esa cita... creo que los jefes lo que intentan (o quiero creer) es sacar de sus trabajadores el mayor rendimiento, eso es lo más obvio... a partir de ahí creo que se valen de cualquier frase para animar a sus trabajadores.

    En esta cita, a lo mejor está intentando promover el trabajo en equipo con el fin de amenizar su trabajo y por ende conseguir el máximo rendimiento. Pero bueno, es verdad que también cabe la posibilidad de que sea sinónimo de "haz lo que yo diga".

    Personalmente no me gusta creer que hay jefes que se sirven de esa filosofía autoritaria y dictatorial, principalmente porque así no se trabaja bien y sí que supongo que el objetivo de todos ellos es el mejor rendimiento.

    Por supuesto, si yo algún día soy jefa, me valdré de esa cita con el fin de pretender animarlos y conseguir, entre todo el equipo, el mejor rendimiento.

    Enhorabuena por tu blog.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es una cita un poco extremista y me gustaría pensar que hay jefes que promueven de verdad el trabajo en equipo. Tenemos que tener en la cabeza, seamos jefes o no, que es necesario el trabajo en equipo y que así obtenemos mejores beneficios, con esa idea todo ira mejor.

      Gracias por tu comentario y tus ánimos, ¡Espero que consigas tus metas!

      Un saludo

      Eliminar